miércoles, 25 de mayo de 2011

María Ruiz Andrés

ANOTACIONES DEL DEBATE EN CLASE

El pasado catorce de de abril, realizamos en clase un debate sobre la canción Diosa de la noche, que pertenece a Los de Marras, un grupo de punk rock español. Esta canción trata el tema de la prostitución. Habla de una chica en concreto que debe prostituirse para mantener a su familia. 
En clase hubo diversas opiniones. Se debatió primero qué era lo que creíamos que la familia de esta chica sentía. Algunos dijeron que los hijos de esta mujer debían entender que su madre lo hacía por necesidad. Otros pensaban que los hijos se sentían mal por el hecho de que su madre tuviera que vender su cuerpo para darles de comer, que debían sentir una gran impotencia, ya que ellos no podían hacer nada para solucionar eso. Incluso se llegó a decir que los hijos debían sentir una gran culpabilidad, ya que su madre hace eso para cuidarlos a ellos.
Todos coincidían en que el trabajo de prostituta no está bien visto en la sociedad. Algunos dijeron que esto se debía a que desde la antigüedad la gente lo miraba mal. Otros pensaban que era porque la gente relacionaba la prostitución con las drogas, como dice en un trozo de la canción: Hoy vuelve a acariciar, / como un frío mortal, /  una aguja su piel. / Y qué triste es morir / sola en un callejón. Se dijo que si tomaban drogas era para aguantar ese duro trabajo.
Algunos pensaban que esta canción también es una crítica a la hipocresía de la sociedad, a que todos juzgan sin saber. Alguien de la clase dijo que no respetaba la prostitución en la calle, argumentando que había locales en los que se podía ejercer, y no tenían por qué estar en la calle exhibiéndose, ya que a nadie le gusta ir por la carretera y ver a mujeres semidesnudas, sobre todo por los niños pequeños.
 La mayoría no comprendía el porqué de las prostitutas de lujo, ya que si estaban a ese nivel, quizás no necesitaban trabajar en ello. Concluimos diciendo que la gente siente una gran negatividad hacía ellas, aunque muchos decían que no les importa, siempre y cuando no les afecte a ellos, es decir, que no sea alguien de su familia.
Hay que respetarlas, al fin y al cabo son personas como nosotros. Yo tengo mi propia opinión sobre este asunto. Esta canción, a mi parecer, habla sobre un caso en concreto: una mujer cuya profesión es la prostitución. A esta mujer la debieron violar, y posiblemente alguno de sus hijos sea producto de ello. Ella ha de prostituirse solamente para cuidarlos y alimentarlos. Como la mayoría de ellas, esta mujer no puede soportarlo, y busca ayuda en las drogas. Sinceramente, creo que ella lo único que busca es poder aguantar esa vida, ya que no debe ser fácil para nadie.
Yo respeto esta profesión por ello; no juzgo a las personas que tratan de ganarse la vida como pueden, no solo por ellas, sino también por su familia, aunque aquellas llamadas “putas de lujo” no deben tener una gran necesidad de ello, por lo que creo que lo que hacen es echar por tierra todo lo que nuestras antepasadas han intentado construir. Muchas mujeres se rebelaron y murieron para que las mujeres no fuéramos tratadas como simples objetos, y si ellas se venden por gusto, destrozan los nuevos ideales que intentamos crear.
 En lo que se refiere a la sociedad, pienso que la gente se dedica a criticar a los demás, sin preocuparse antes de saber qué es lo que realmente pasa, ya que cada caso es distinto y no es bueno generalizar. También hay gente que dice que no es problema suyo si esas chicas no han querido estudiar y se tienen que ganar así la vida. Yo, personalmente, creo que la mayoría no han tenido ni la oportunidad ni los recursos necesarios para estudiar. Los versos al juez que te condenó / y paga para follar representan perfectamente la hipocresía que denuncia la canción. Todo el mundo está en contra de esta profesión, pero si realmente nadie está de acuerdo, ¿por qué no se ha extinguido ya?
Esta claro que no habría prostitutas si no hubiera gente que paga por estar con ellas, y esta claro que esas personas no dicen que les gusta. Además, también hay chicas que se acuestan cada día con un hombre diferente, y no creo que esas mujeres sean mejores sólo porque no cobran. Las prostitutas lo hacen por necesidad, ellas simplemente regalan su cuerpo a cualquiera, aunque claro está que todos somos libres de hacer lo que queramos.
Yo creo que si tanto nos preocupa esto, en vez de criticar deberíamos hacer algo para solucionarlo, como darles a estas chicas una oportunidad de trabajo en algo más “digno”. Admito, también, que, aunque respete la profesión, yo haría cualquier cosa para que una hija mía no tuviera nunca que llegar a esos extremos, ya que querría la mejor calidad de vida para ella -lo que no quita que si tuviera una amiga prostituta, la aceptaría tal y como es.
Este es un tema difícil, habría que estudiar cada caso para poder sacar una buena conclusión. Yo termino diciendo que lo más importante en una persona es su forma de ser y todo lo bueno que posee, no el trabajo que tiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario